domingo, 29 de octubre de 2017

Cuba anuncia cambios en inmigración sobre cubanos en el exterior

Canciller Bruno Rodriguez, Cuba
Cuba da vía libre a Cubanos rumbo a la isla sin habilitación de pasaportes  y en embarcaciones propias

Cuba -  El canciller de Cuba Bruno Rodríguez hizo público anunciando este sábado 28 de Octubre 2017 en Washington una serie de cambios migratorios para los cubanos en el exterior y entre ellos incluyen la eliminación del requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos nacidos en fuera de la isla puedan obtener la ciudadanía cubana e igual la eliminación de la habilitación de los pasaportes a los cubanos residentes fuera de la isla para los viajes a Cuba.

El canciller dijo que a partir del 1 de enero termina la "habilitación de pasaporte" para cubanos en el exterior y que los cubanos que salieron ilegalmente de Cuba podrán viajar a la isla. 

Medidas que entrarán en vigor el 1 de enero de 2018:

  • - Eliminar la “habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.
  • - Autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.
  • - Permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.
  • - Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Cuba confirma cuales cubanos esperarán 8 años para poder viajar a la isla y sobre nacionalización de hijos de cubanos

Partes de las regulaciones en el cambio de política migratoria en Cuba según fue publicado en el portal oficial de Cubadebate, se encuentran dos de las cuatro medidas que son aclaradas y que mantienen las regulaciones anteriores para los cubanos residentes en el exterior, se trata de la eliminación de las restricciones para cubanos que viajaron ilegalmente fuera de Cuba que no tendrán que esperar 8 años para poder visitar Cuba, a no ser aquellos que abandonaron misiones médicas, diplomáticas o delegaciones deportivas u otro tipo que en ese caso sí se mantiene que no pueden regresar al país durante los ocho años siguientes a su salida. También como dice el texto, se mantiene la restricción para quienes se marcharon por la Base Naval de Guantánamo, que no podrán regresar nunca a Cuba, que según Cubadebate, por, según las fuentes consultadas, poner en peligro la seguridad nacional.

Igual aclaran que en el aso de los hijos nacidos de cubanos fuera d ella isla y residentes en el exterior ya podrán adquirir las ciudadanía cubana sin tener que residir en la isla, o sea, citamos el texto de Cubadebate sobre la eliminación del avecindamiento.

Esta medida se traduce en que los hijos de los cubanos residentes en el exterior podrán adquirir la ciudadanía cubana sin necesidad de vivir por un periodo de tiempo en Cuba.

Las principales beneficiadas serán las familias residentes en los países que no otorgan la nacionalidad a través del ius solis (derecho del suelo). Algunas naciones solo otorgan la nacionalidad por el ius sanguinis (derecho de sangre), o sea por ser hijos de ciudadanos de ese país y no por haber nacido allí. Por tanto, con la legislación vigente los hijos de cubanos en esos países, al nacer no tenían nacionalidad ni cubana ni del país en cuestión. A partir del primero de enero ya los padres podrán tramitar la nacionalidad cubana de sus hijos nacidos fuera de Cuba a través de los consulados, sin necesidad de viajar a la Mayor de las Antillas.


Las citas de este editorial tomadas de Cubadebate sitio oficial de Cuba.. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.