lunes, 21 de septiembre de 2015

El Papa dará una misa en el mismo sitio dónde yo dormí desamparado cuando niño en Holguín

Plaza o parque Calixto García en Holguín Cuba
Por. José A. Montoya

El Papa - El Papa Francisco visita y dará un misa en la Plaza Calixto García en la ciudad de Holguín en Cuba mi pueblo natal, esto me recordó cuando yo a la edad de 14 años estuve durmiendo en ese parque frente a la periquera en el centro de la ciudad, escapado de la Habana huyendo de ser internado en una escuela de rehabilitación de menores, mejor dicho, una escuela de trabajo forzado a la que llamaban “Escuelas taller” pero en este caso se trataban de lugares con un rigor militar, allí estuve en las peores de ellas, “la Cepero Bonilla” y “Manrique 58” ¡Qué casualidad! allí presente seguro estará la sombra de mis huellas en aquél banco solitario y frío, desamparado, rechazado por toda mi familia en esa ciudad, por fin Reinaldo Escobar Camejo el hijo del más famoso de los poetas campesino de Holguín Eugenio Escobar Suarez “Escobarito” fue a mi rescate, él me llevó a su casa y se enfrentó contra la policía de esa ciudad cuando fueron a llevarme, Pobre Reinaldo, Lloró cuando quedó impotente y amenazado de ser arrestado por complice mío, irónicamente un gesto de paz de uno de los hombres más famoso del mundo cómo lo es el Papa Francisco nos trae malos recuerdos a algunos. 

Yo me crié en la Habana la capital en Cuba desde la edad de los 9 años, pero nací en Agramonte 105 de la ciudad de Holguín, me pregunto ¿Por qué fue escogida Holguín para ser visitada por el Papa Francisco? ¿Existirá algo interesante en esa ciudad cómo para que el Papa la visite? antes de los inventos de dividir a Cuba en varias ciudades la bahía de Nipe dónde apareció la virgen de la Caridad del cobre no pertenecía Holguín, hoy día sí, igual el pueblo de Viran dónde nacieron los hermanos Castro, y dónde nacieron la mayoría de los líderes de la revolución cubana, puede contarlos, los que cayeron en la lucha por derrocar a Batista, muchos de los que forman parte del séquito de la cúpula gobernante actual, y aquellos incluso fusilados cómo Arnaldo Ochoa Sanchez general, Holguín es importante en historia de poder, de dónde han surgido poderosos e influyentes líderes en Cuba, al parecer Holguín está dotada de una corriente de rebeldes y hombres con un gran potencial de liderazgo y carisma, así se traten de nobles o dictadores, es una realidad, me pregunto de nuevo ¿Qué nos traerá Holguín cómo sorpresa? tendremos que esperar para saberlo, mientras, trataré mientras vea al Papa dar su misa y discursar a los Holguineros, trataré de no mirar para aquél banco frío testigo de un simple hecho de abandono y persecución a la niñez y de la presencia de un Papa católico, ¡Señores! que importante se ha convertido Holguín, ¿No lo cree? me llama la atención. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.