domingo, 5 de agosto de 2018

El Nbory Nsisi llamba en Cuba y Miami..

El Nbory Nsisi llamba en Cuba y Miami.. 

Por José A. Montoya

Cuba - En la cultura callejera cubana relativo a los practicantes de la religiones afrocubana Mayombe o Abakúa se utiliza un lenguaje secundario al que podemos llamar trilingüe por aquello de conjugar el Español con la lengua popular callejera cruzada con la religiosa, en este último caso muy desbaratada la expresión correcta porque se trata ya lo dije de una mezcla entre esos tres caracteres populares lingüísticos en la isla, significa que los que conocen de esa lengua saben lo que les están diciendo aunque esté mal pronunciada o incluso mal escrita, susodicha lengua es utilizada también en el proceso de impresión o imagen para la sobrevivencia , esa que es necesaria en las calles cubanas que incluso a escalado a las partes orientales las más lejanas de la capital Habanera y exportada a Miami y otros países, es algo así cómo “Sí no impresionas eres víctima del ventajísta y abusador del barrio” algo que se ha convertido en ley nacional y claro está eso hoy día es general una infección pero no es nuevo, comenzó en los tiempos de la colonia, se extendió a mi época y aumentó hasta esta fecha que se trata de una segunda lengua sólo para cubanos o aquellos que la estudien, pero hoy hablaremos del “Nbory Nsisi Llamba” que significa “Flojo, Chiva, informante, traidor” en sí el peor de los cobardes, la pregunta es ¿Cuantos Nbory Nsisi Llamba existen entre los cubanos hoy día” 


En mi proceso de vida y religioso he visto desde que tengo uso y razón a mis 62 años que de los que he conocido alardear y hacerse los guapos, matones, y huesos sólo ha dos ya fallecido sin tratarse de “Nbory Nsisi Llamba” y usted dirá ¡Bueno y piensa de sus amigos actuales! son pocos señores pero además yo no tenga amigos alardosos, ni ambientosos malogeros, pero con los que trato les he preguntado, ¿Cual de ustedes será un Nbory Nsisi Llamba” pero no crea que sólo se trata de los que tratado que han sido Nbory, también me refiero a los que he conocido que han sido víctimas de los “Nbory Nsisi Llamba” y que han purgado sentencias muy largas o cortas o que incluso las cumplen por culpa de esos sus traidores, y se han tratado señores de sus mejores amigos, esos que cenaban en sus mesas, que disfrutaban juntos los éxitos y las vicisitudes e incluso se criaron juntos ¡Pero no sólo eso! hasta padres y hermanos han salido contra su familia de esa clase… Y Miami no está exenta de ese tipo de gentes, existen por doquier y pero peor aún, al descaro, a la cara, incluso se presentan por los medios radiales, de prensa escrita y de televisión, igual los incluso ricachones y prominentes, pero eso sí señores, hasta el más guapo que usted pueda ver o alardoso en su vida ese se puede tratar de un “Nbory Nsisi Llamba”   por eso yo cómo Mayombero siempre he dicho “Deja que venga el temporal que yo soy matojo, yo no me doblo” y cuídate quién eres que te matan que te matan.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.