viernes, 24 de enero de 2020

Cuando un pueblo está educado en la mala educación jamás entenderá sobre ser libres cuando mancilla a sus mártires.

José A. Montoya
Por. José A. Montoya

Y eso le a tocado a los cubanos, a los venezolanos y le está tocando a los puertorriqueños y otros pueblos en América ¿De qué depende la libertad? Simplemente de poder conservar la cultura del respeto, esa que hemos aprendido y nos obliga a respetarla porque es la voz del costumbrismo, de lo que hemos aprendido y adaptado a nuestras vidas, un pueblo sin cultura de respeto es un pueblo inculto, pero ¿Dónde se pierde la cultura del respeto? Cuándo se desconoce de todo y sólo se pretende saber de aquello que mate el hambre o las avaricias, recordemos que la cultura es cómo lo bueno y lo malo, ya que existen pueblos con culturas horrendas que incluso son inhumanas y descabelladas, igual la respetuosa y aquella que nos da la plena libertad, y es la cultura del respeto a los demás, un pueblo no es culto porque su gente sepa leer y escribir sino por lo que haya aprendido de aquellos que han sabido conservar la buena cultura que hace libre y cultos a las personas, y eso comienza en casa, por ejemplo ¿A perdido Cuba su cultura?

No importa quién gobierne una nación sino quién es el que respeta la libertad y la cultura, siempre y cuándo la cultura y la libertad se traten de respeto a la humanidad y los derechos plenos del hombre a tomar sus decisiones libremente dentro del marco de la buena conducta y la ley, la ley primera es aquella que respeta la libertad y es justa adaptada a una cultura de respeto a la sociedad, pero sólo cuándo la sociedad se respeta así misma porque mantiene una cultura de respeto a los demás y a sus mártires, aquellos que arrendaron sus vidas por nuestra libertad, cuándo se ofende o se ultraja la memoria del héroe, del mártir ya se perdió el respeto a la cultura.

“Cuándo la cultura del respeto se pierde se perdieron todos los valores y se perdió la libertad”

¿Por qué en Estados Unidos existen pueblos que marchan en su vida cotidiana a la perfección? Usted dirá ¿Dónde? Bueno, visite un pueblo de por ejemplo de Alabama, dónde existe la cultura del respeto, dónde se dan los buenos días, gracias, disculpe, ¿En qué puedo ayudarlo? Gracias jefe o a la orden, pueblos que todos se conocen y se juntan los Sábados o Domingos en sus ferias, bailan, ríen y se divierten al ritmo de una banda de Country Music mientras zapatean, comen sus alimentos preferidos adaptados precisamente a esa cultura que les mantiene en paz absoluta, es tan perfecta que a aquél adaptado a la incultura de las grandes capitales y ciudades dónde se ha perdido todo respeto, hasta les aburre participar de esa vida cotidiana basada en una vida de paz y tranquilidad porque cada cuál se da a su lugar precisamente respetando la cultura que ha aprendido, la del respeto a los demás, ¡Y eso! Lo ha perdido el cubano, el Venezolano y el Puertorriqueño, razón por lo que no son libres ni lo serán mientras que no retomen la sendas de la cultura que un día llamaron “Las cadenas” contra la cuál lucharon y se desprendieron sin conocer que estaban matando su cultura, porque lo que parece ser cadenas es simplemente la cultura que hace de un pueblo libre, porque la libertad no consiste en el libre albedrio con razones que faltan el respeto al derecho de los demás, sino en el respeto a la cultura de la cadenas, esa que de eslabón en eslabón transmite a cada generación el respeto a la sociedad. “Sino se respeta y se conserva la cultura no existe libertad” El pueblo de Estados Unidos de América ha sido libre porque han respetado su cultura, dejará de serlo cuándo la dejen de respetar, y hoy día así lo estamos viendo, que aquellos que destruyen a los pueblos les están faltando el respeto a la cultura y por ende condenan a la nación a perder su libertad, Cuba no es libre por su gobierno sino por haber perdido el respeto a la cultura que jamás dejaron escapar, ¿cuándo fue? El día que el patriotismo fue traicionado, porque el patriotismo es la base de la cultura y cuándo muere el patriota para siempre los pueblos quedan condenados a la esclavitud eterna porque no supo conservar su cultura y la cambió por migajas y miserias. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.