domingo, 16 de febrero de 2020

Mayombe Juramento en Palo Monte

Por. José A. Montoya

Palo Monte – La creencia Palo Monte o Bantú fue traída a Cuba por los Congos, una vez en la posmodernidad a partir del siglo XVIII a finales del mismo la liturgia comenzó a subdividirse en diferentes ramas religiosas, Regla Quimbiza y Mayombe, con diferentes casas entre ellas las sincretizadas con la religión cristiana católica comenzando con Andrés Petit quién introdujo el crucifijo en las Ngangas, fundando la rama Santo Cristo del buen viaje, la rama Brillumba Congo es la primera creada en Cuba “cabeza de muerto Congo” seguida de otras, y con estos cambio así fue cambiando las diferentes formas de jurar, pero definamos a la original Brillumba Congo.

Juramento

El neófito era presentado a una casa de Palo Monte, el Tata Nquiza sacaba su camino espiritual, una vez se conocía el camino que correspondía a una Deidad Conga por ejemplo 7 rayos, Chola, Madre de agua, Zarabanda, Cubayende, Ndoki, Remolino, 4 vientos, etc, y aceptado el neófito para poder jurar, se disponía de una fecha para el juramento, pero antes de ese día el Pino nuevo tendría que jurar en diferentes sitios, ejemplo, un cementerio, el Monte, el mar, una 4 esquina de una guardarraya, un Jagüey, una línea de tren, un lago, un pozo, y sobretodo la cima de una loma, el neófito recogería tierra de cada uno de esos lugares que sería llevada a la casa del tata, llegado el día se procedía al juramento, ese día estarían presente la Nyayi que representaría el paritorio, el Bakofula “Mayordomo de la Nganga” “4 Tatas Nquizas” “Un talanquero” una vez preparada las condiciones para proceder “Secretas” se juraba al pino nuevo. En cada sitio que juraría llevaría una ceremonia y un rezo. 

Nganga

La Nganga comenzaba a ser montada por el tata Nquiza padrino desde el mismo comienzo del juramento ya que se tenía que recoger y guardar elementos del juramento para la Nganga “Secreto” 

Debido a los cambios que ha transformado la liturgia en diferentes formas de jurar, existen casas de palo Monte que juran diferentes, pero el no completar lo antes dicho significaría que el palero tendía menos potestad sobre la naturaleza y sobre los espíritus por faltar juramentos al Npungo Munalongo.

Para montar la Nganga es necesario un procedimiento que puede llevar meses e incluso años para completarla, dependiendo de las condiciones para poder obtener lo que compone la Nganga correctamente, las Ngangas que no tengan correctamente todo bien hecho y consagrado pierde Npungo o simplemente es espiritual.



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