domingo, 2 de septiembre de 2018

Esta miseria me recuerda a Holguín en los años cincuenta y sesentas no se ahora

Esta miseria me recuerda a Holguín en los años cincuenta y sesentas no se ahora 

Por. Cheché ya colé el café

Holguín - Mis recuerdos no son tan vagos cuando recuerdo a mi pueblo natal Holguín, se remontan desde la edad quizás de 6 años calculando la escuela y etc, vivíamos en una calle sin salida que su entrada era por la avenida Salida San Andrés después Capitán Urbino, la calle tercera frente a la bodega “Casa Zaragoza # 2” nuestra pocilga era de Yagua y Guano con piso de tierra y sin luz, un escusado al fondo y el agua de tomar y bañarnos la cargábamos del Pozo de “Teté” recordemos que todos los escusados iban a la tierra la orina y los excrementos y el pozo estaba rodeado de esos escusados en cada casa había uno y un sólo pozo en la cuadra, casi todos padecían de lombrices por la contaminación del pozo, muchas de las casas el piso era de tierra, al final de la cuadra un arroyo que salía de un túnel alcantarillado de excrementos de la calle siguiente, la pestilencia era normal y la suciedad claro formaba parte del panorama, la pobreza era sobrada en algunos sin embargo habían unos cuantos vecinos que viviendo entre esa miseria y ese panorama vivían con cierto negocios particulares, colchoneros, relojeros, vendedores de batidos, carameleros y etc, la cosa empeoró cuando en 1968 intervinieron todo negocio privado, entonces hasta la lombrices en las panzas de los muchachos pasaban hambre, era escalofriante ver cómo hasta las vomitaban, espantoso.


Me llevaron  a la Habana en 1965 por segunda vez y me regresaron en 1966 y retorné a Holguín en 1967 por 8 meses, pero en esta ocasión en otra pocilga en la calle Colón sin número entre Progreso y Paz, un solar al lado de la familia Mastrapa, yo le llamo el infierno, recuerdo que al mudarme allí era la primera vez que en Holguín yo veía a personas negras, en el fondo vivía esa familia, la piojera era algo maravilloso ver cómo los Piojos se paseaban hasta por la cara en aquellos negritos y no pasó mucho tiempo que los blancos recién mudados estaban empiojados igual,  aquél traste de pocilga podías pasar dentro por cualquier lugar, estaba tan desbaratada que había entradas por todos lados, piso de tierra y fango cuando llovía, escampaba primero afuera que dentro, y dormíamos en el suelo, y noten, año 1967 a 8 años del triunfo de la revolución, y yo ya con 11 años me preguntaba ¿Cómo puede se esto que seamos tan miserables y mis padres sean revolucionarios? pero recuerde, sólo pensarlo y no hablarlo porque te costaba caro.

He visto un editorial de un comunista de Cuba publicar esa foto arriba y decir que así era Cuba antes de Fidel triunfar o tomar el poder e insultar a Estados Unidos acusándolo de ser el causante de toda esa miseria, claro que la revolución no la llevaron a cabo por gusto debido a la tiranía Batistiana pero y de la destrucción Fidelista ¿Qué? porque si observo esa foto bien quizás entre esos muchachos me encuentre yo, pero en la era de Fidel, sólo una cosa digo. Hay que se demasiado estúpido para seguir creyendo en esa porquería destructiva que gobierna Cuba desde 1959, ¡Pero nada! estúpidos son los que sobran. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.